jueves, 17 de noviembre de 2016

GENTALWASSER


Le he cogido cariño a este descenso, merece un digno puesto para el ranking Suizo. Posee una gran cuenca además de tener aporte glaciar, es posible que nos cueste mas de una vuelta sin poderle hacer por el caudal que es muchas veces alto. El cañon se puede dividir en varias partes, e incluso se puede desmigar mas cuando ya lo has hecho una vez y sabes donde entrar y donde salir para hacer lo realmente bueno. Si hacemos la integral, que no es tampoco larga, desde que empezamos hasta que acabamos, el caudal se dobla, o se triplica. Muchas son las surgencias y los aportes que van engordando el rio en la parte media. Por lo tanto, la mejor forma de valorarlo es al final del todo.
 
 




















Situado en un valle largo y muy frio entre Innertkirchen y Sustenpass, las heladas son constantes. En verano el rio lleva un caudal muy fuerte al limite de poder hacerse. Es necesario que no haya llovido en bastantes días para poder afrontarlo, las surgencias aparecen por doquier y es lo que en buena parte alimenta el barranco además de su aporte glaciar. La gente que mejor lo conoce, dice que el otoño es el mejor periodo para hacerlo. El valle de Gental, es muy bonito, con hermosos prados, las vacas omnipresentes, la tranquilidad es absoluta. Arriba donde acaba la carreterita del valle a 1.830 metros, la zona es preciosa, esta el lago Engstlensee y hay muchos senderos balizados para pasear y darle un plus a la actividad después del barranco.




Resumiendo y siendo claro se puede decir que el barranco se divide en varias partes. No es un cañon comprometido siendo el escape factible entre cada una de las partes, que puede ser una ventaja si somos frioleros ya que el recorrido en su totalidad es bastante acuático, las inmersiones son constantes y la temperatura exterior en otoño puede ser muy fría, a  -1ºC por la mañana en nuestro caso. Asi que te da para pensar y elegir si se te pasa por la cabeza abandonar , aunque seria una pena porque las mejores partes son la segunda y tercera.























PRIMERA PARTE

Es la menos interesante, tiene un comienzo poco formado aunque los obstáculos son lúdicos, se puede saltar todo, hasta que se llega a una C18, en esta cascada conviene poner la cuerda en la segunda instalación situada 1 metro mas abajo de la primera ya que la de arriba no se recuperan las cuerdas. Le sigue un largo tramo de andar por el rio y el bosque, sin interés hasta la pasarela donde da comienzo el segundo tramo.

1ª PARTE.  C18


SALTO. 1ª PARTE

















SEGUNDA PARTE

Con un buen comienzo, una estética y deportiva C12 con enorme poza en la base en un marcado encajamiento, pero enseguida el rio se abre y hay que andar un rato sin ningún interés hasta que el cauce vuelve a tomar forma, ahora viene lo mejor, el caudal a aumentado gracias a las fuentes, la gorga esta muy formada y hundida, las cascadas se suceden en un ambiente acuático. Al salir de este encajamiento, saldremos por la derecha al prado que tenemos al lado para continuar por la pista unos cientos de metros hasta el tercer y ultimo tramo.

2ª PARTE. Aumentando el caudal
C12. INICIO 2ª PARTE
























TERCERA PARTE

Los dos primeros tercios de esta tercera parte no valen nada. Lo mejor es seguir por el prado por encima del rio paralelamente hasta el segundo puente de hormigón que no se ve si no vas por el borde , ojo, hay un primer puente balizado con algún cartel, pero aquí el cañon todavía no tiene interés. En el segundo puente de hormigón bajamos al rio un poco mas atrás y empieza la fiesta. Primero un rapel pequeño, después se puede saltar absolutamente todo, el cauce es estrecho y acuatico hasta el final. La gorgita es baja en todo momento y los prados están a escasos metros por encima pero el escape es imposible. Sección muy corta.
3ª PARTE. Salto
3ª PARTE. Ambiente acuático


No hay comentarios:

Publicar un comentario