lunes, 28 de noviembre de 2016

GAVIROLAS

He aquí uno de los grandes. Después de juntarme con una gente maravillosa de Valencia y Mallorca, decidimos afrontar el descenso viendo las buenas condiciones generales, hacia un dia fresco pero soleado, no había llovido en mas de una semana, el caudal no era preocupante a priori viendo el caudal del colector principal al cual se le suma sus aguas y es cómodamente visible desde el lago Pigniu. Gavirolas drena las aguas del glaciar con el mismo nombre, y se le suma al colector principal Schmuer el cual drena las aguas del glaciar de Fluaz, a vista sobre el mapa, el glaciar de Gavirolas y el de Fluaz parecen de idénticas dimensiones aunque siempre lleva mas agua el segundo que el primero. Se podría hacer una super integral uniendo los dos cañones, es factible pero la jornada será larga, dura y fría. De momento me voy a centrar con Gavirolas que es sobradamente interesante como para afrontarlo por si mismo.
Inicio
Aspecto del inicio
Primeros rapeles
 
Gavirolas forma parte de la elite de los barrancos glaciares de altitud en Suiza, de hecho, es el cañon mas elevado que he podido hacer, superando los 2.300 metros de altura en su comienzo. Extremadamente alpino con unos parajes únicos, típicas estampas de estas zonas de altura, morrenas, glaciares, gradas, y escorrentías nivales que bajan empicado sucumbiendo al terreno. Solo en el acceso ya te das cuenta el tremendo tajo al que te vas a enfrentar. Si el dia esta bueno, se disfruta de las vistas. Recuerdo cuando llegue al comienzo, nos sentimos afortunados, dos o tres semanas antes estaba a tope de agua, y una semana después estaba todo cubierto de una gran capa de nieve, presentia que la nieve estaba al caer, era lógico, noviembre en suiza a 2.400 metros.... El caso es que en ese transito, en ese momento tan fugaz, de inviable por agua a inviable por nieve, ahí estábamos disfrutando de las condiciones. Estos descensos tan altos son muy delicados por eso mismo.






















El comienzo del cañon es poco interesante, esta formado pero las paredes son muy bajas pudiendo salir en bastantes momentos, los obstáculos poco relevantes. La cosa cambia a partir de haber hecho algo mas de un tercio del recorrido, el barranco se hunde entre altas paredes y el escape ya es imposible, las cascadas se suceden y algunas pozas son profundas, el ambiente es grandioso, momentos muy estéticos e impactantes, algunas secciones son muy estrechas, con caudal de mas, estrés y tensión asegurada, para tenerlo en cuenta a la hora de valorar caudal antes de entrar, muy poco margen de juego.
En el corazón del cañon
Espectacular encajamiento de la parte final

El momento mas relajante puede ser bajar la C50, la sensación es amplia y abierta, puede servir para coger aliento en afrontar el ultimo encajamiento que vuelve a ser muy intenso, las instalaciones son mas someras, una especialmente expuesta que sobre todo con hielo puede ser técnica acceder a ella, y alguna que otra inexistente donde la improvisación es necesaria, fueron uno o dos resaltes pequeños sin mas. Después en la confluencia con el colector tenemos la opción de abandonar sino tenemos intención de hacer Fluaz. Dependeran muchos factores para seguir, como la combinación de vehículos, horas de luz, motivación, re-valoración del caudal. Cuidado si se sigue, integral dura.

La imagen lo dice todo
Ultimo rapel de Gavirolas y confluencia con el colector

No hay comentarios:

Publicar un comentario